lunes, 1 de diciembre de 2008


El continente americano se extiende desde las altas latitudes del hemisferio norte a las del hemisferio sur, pasando por las zonas climáticas frías, templadas, tropicales y ecuatoriales. A esto hay que unir el potente cinturón montañoso que desde Alaska a la Tierra del Fuego recorre todo el continente. Como consecuencia presenta una gran variedad de climas con sus correspondientes formaciones vegetales características dispuestas en franjas paralelas al ecuador.
El clima frío polar se da alrededor del Círculo Polar Ártico y en el extremo meridional de América del Sur. Las condiciones de temperaturas extremas solo permiten el crecimiento de la tundra.
El clima de alta montaña es característico de las cumbres más elevadas y de los altos valles andinos. La vegetación, de arbustos y gramíneas, se dispone en pisos altitudinales y tiende a escasear con la altura para dejar paso a las nieves perpetuas.
Los climas templados predominan en América del Norte y en los países del Cono Sur. El tipo continental con fríos invernales muy extremos predomina en las Grandes Llanuras norteamericanas y Canadá. En estas regiones septentrionales crece el bosque de coníferas o paisaje de taiga. En la costa atlántica y pacífica de América del Norte, así como en el sur de Chile el clima es más lluvioso, lo que permite el desarrollo del bosque caducifolio, con robles y hayas; son zonas de clima oceánico. En cambio, en el centro de EE UU y nordeste de México, hay estaciones secas más marcadas, por lo que las formaciones predominantes son las praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas. Lo mismo ocurre en América del Sur con las praderas de la Pampa, que son más húmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en Los Llanos venezolanos.
El clima mediterráneo que se extiende por California y Chile, presenta sequías veraniegas que originan un paisaje de encinas, arbustos y matorrales.
Los climas cálidosse suceden en las latitudes más bajas, en torno al ecuador, destacando las típicas formaciones de selva y bosque tropical.
Por su parte los desiertos casi sin vegetación, se dan en los lugares de extrema aridez como en la Baja California y Sonora (México), el sureste de EE UU, norte de Chile y sur de Perú, y la Patagonia.

No hay comentarios: