miércoles, 19 de noviembre de 2008

las celulas

Todos los animales y plantas están compuestos de células. Pero, ¿qué pasa adentro de cada una de ellas? Imagínate que cada célula es una pequeña fábrica, en la que cada estructura desempeña una función específica. Así, algunas estructuras pequeñas descomponen los alimentos, mientras que otras almacenan sustancias. Para comprender mejor cómo se llevan a cabo algunas funciones dentro de la célula, ahora estudiaremos cómo se realiza la fotosíntesis y la respiración dentro de ellas.
Recuerda que las células vegetales y animales son diferentes. Las células vegetales tienen cloroplastos que les permiten llevar a cabo el proceso que conocemos como fotosíntesis.
La fotosíntesis de las células vegetales se lleva a cabo en dos etapas. En la primera de ellas, los cloroplastos de la célula captan la energía del Sol que llega a la Tierra en forma de luz. Pueden hacerlo por la presencia del pigmento verde llamado clorofila. En la segunda etapa, la célula utiliza la energía captada en los cloroplastos para combinar dióxido de carbono y agua para producir azúcares. Estas sustancias son directamente usadas como alimento o se almacenan como almidón en otras partes de la célula. Durante esta etapa de la fotosíntesis también se produce oxígeno, que pasa al ambiente a través de la membrana celular.
Otra función importante, tanto en las células vegetales y animales, es la respiración. Así como el oxígeno que se produce durante la fotosíntesis puede pasar al ambiente a través de la membrana celular, también el oxígeno que respiran los seres vivos puede entrar al interior de las células y combinarse con otras sustancias. Durante la respiración celular, el oxígeno que entra a través de la membrana se combina con los azúcares de los alimentos y los transforma en sustancias útiles a la célula. También desprende dióxido de carbono y agua. Este proceso ocurre en unas estructuras de la célula llamadas mitocondrias. Y cuando sucede, genera energía que la célula aprovecha para realizar otras funciones vitales.

No hay comentarios: